miércoles, 15 de febrero de 2017

Vivar y sus Barcos de lejana memoria




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Llega José Luis Vivar Ojeda con una nueva novela, “Barcos de lejana memoria”, de la editorial La casa del mago, “es una novela de corte histórico, que trata los acontecimientos en el Puerto de Veracruz de 1914”, aunque narra un hecho que sucedió hace poco más de un siglo, es cierto que esta historia está vigente en nuestros días por lo que pasa, porque la novela nos narra de cierta forma, la última intervención armada de los Estados Unidos a nuestro país. 

“Es una ficción histórica, porque tiene de histórico es el fondo, lo que sucedió el 21 y 22 de abril, y los meses subsecuentes hasta el 23 de noviembre que los norteamericanos se van del puerto”, aunque Vivar Ojeda comenta que también es un pretexto para hablar sobre la relación entre España y México, a lo largo de ese periodo tan importante que la historia de México ha hecho a un lado. 

“De esa batalla que se dio entre el 21 y 22 de abril, se sabe muy poco, no se sabe que participó el pueblo, que participaron los cadetes navales, y un grupo de soldados, y presos de la entonces prisión más peligrosa de México, San Juan de Ulúa”, comenta el novelista, José Luis Vivar. Cabe estacar que se sabe que hubo más de 50 mil tropas, que estaban listas para marcha a la Ciudad de México a derrocar a Huerta, mientras que en el puerto había barcos, y estaba una gran fuerza armada de acorazados.  

Aunque la historia se trata de la investigadora estadounidense Nia Howard viaja a Veracruz para reunirse con César Eizaguirre, quien le ayudará a indagar el paradero de su abuelo, el sargento Albert Wright, oficial del Batallón Panamá, integrado por “marines” afroamericanos y primeros combatientes en la invasión a Veracruz. De acuerdo a la información que ella tiene, Wright fue asesinado por sus compañeros blancos, y sepultado en algún lugar del puerto. Aunque ha pasado casi un siglo, la investigadora tiene esperanzas de poder hallar sus restos.   

Pero la novela tiene una estructura pendular, un capitulo habla del pasado y otro del presente, esa fue la intención.

“Mi intención, es mostrar la relación entre Veracruz y España, pero sobre todo que hubo muchos defensores españoles que tomaron las armas, junto con la ciudadanía”, dijo Vivar.

La primera intervención de los Estados Unidos a nuestro país fue en 1847, donde se libró una batalla en Veracruz, “literalmente acabaron con Veracruz, la cual era llamada la ciudad de tablas, porque casi toda la ciudad era de madera”. 

El también maestro de la Normal oriundo de Veracruz, pero viviendo en Ciudad Guzmán, dijo que la investigación le llevó 20 años, “desgraciadamente no había libros que hablaran mucho de lo sucedido”.  

Pero el gran motivo de la investigación fue el saber por qué la intervención: “las razones que encontré me llevaron a ver mucho con la cuestión del petróleo, Veracruz es muy rico en pozos petroleros, y las empresas estadunidenses para que Victoriano Huerta. Hay que recordar que los mismos norteamericanos tumban del poder a Francisco I Madero, pero luego Victoriano Huerta se les voltea, les cobra impuestos, y los estadunidenses buscan un incidente que pasó en Tampico”, narra José Luis Vivar. Este incidente en Tampico, es de una lancha de balleneros “Dophy”, la cual llevaba a los marineros ebrios, quienes van a comprar gasolina y vino, el detalles es que el general de la plaza los arresta, Estados Unidos piden que los liberen, el pretexto es que el país vecino piden que saluden a la bandera de las barras y las estrellas, con 21 cañonazos, lo cual es una frenta para cualquier país. Estaban en eses inter cuando llega a Veracruz un embarque con armas para Huerta, y ese barco es el pretexto para que los norteamericanos se apoderen del puerto, para evitar que llegara el cargamento.   

Comenta que la investigación duró mucho, y la mayor parte del material lo sacó de Estados unidos “son muy disciplinados, tienen a detalle la narración de cada batalla, tipo de armamento que usaron, los hombres que desembarcaron, estrenaron las famosas balas dum-dum, las cuales son expansivas las cuales fueron estrenadas en Veracruz, en la primera guerra mundial serían prohibidas”, comenta José Luis Vivar.



EL DATO


La presentación del libro en Ciudad Guzmán será el jueves 16 de febrero a las 20 horas, en el teatro cerrado de la Normal, a las 20 horas. 


Los presentadores serán: Thelma Von Ludwits, Eduardo Etchart Medoza y el autor, la moderadora será: Nélida Villafuerte Cosme.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts