martes, 2 de mayo de 2017

Regresa La hija del bandido


Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


La Editorial Arlequín está de estreno, pero también la región sur debe unirse a esa fiesta, esta importante editorial de Guadalajara ha decidido llevar a su catálogo una novela emblemática para nuestra región, la cual está celebrando los 130 años de su publicación, hablamos de “La hija del bandido”, la novela de Refugio Barragán de Toscano, el cual se va a presentar el próximo 8 de mayo, en la Feria del Libro de Guadalajara. 


Entrevistamos a Felipe Ponce, director de Arlequín, quien nos platica el cómo llegó la obra a sus manos, “yo tenía referencias sobre la novela, pero no fue hasta que la leí bien y con calma que me interesó, que a pesar de los 130 años que tiene, se siente fresca y actualizada”.

Fue un largo trabajo, primero ver la primera edición, se puede consultar en una biblioteca de forma digital, en la Universidad de Illinois.

Ponce explica que para él le parece una novela muy importante, ya que no ha “envejecido”, con los años, y que por los temas que trata, “sigue siendo muy actual”. 

“Es una edición compulsada y corregida, a 130 años de la publicación original en Guadalajara”, y que hay que destacar que Refugio Barragán de Toscano fue la primera novelista en México, en 1887.

Uno de los plus que tendrá esta edición, es el contar con una introducción de Luz María González, quien en su maestría de Literatura Jalisciense, realizó su tesis sobre la autora de “La hija del bandido”, a lo que comenta Felipe Ponce “creí que era necesario ya que por el tiempo que tiene la novela y la su historia, es triste que salvo en la región sur de Jalisco, sea muy poca la gente que conozca el libro, nada más los especialistas en literatura, por eso nuestro interés en de rescatarla y mostrar a los lectores el valor de esta bella obra”. 

Pero el trabajo para el equipo de edición no fue fácil, fueron varios meses en los que tuvieron que transcribir, revisar y comparar detalles y errores con otras ediciones, “la primera edición tiene algunas fe de erratas que la propia autora consideró en esa edición, además limpiamos algunas palabras, algún exceso de comas, pocos anotaciones, porque queremos que el lector disfrute la lectura y entre al ambiente que la autora nos da en su novela”.

Hace algunos años, editorial Arlequín publicó la obra de “El ánima de Sayula”, también rescatando desde la primera edición y con una introducción explicando la importancia de los 59 cuarteros. 

Aunque “La Hija del bandido” se presentará en Guadalajara, como fue la primera edición, aún no se tiene contemplado fecha alguna sobre alguna presentación en Ciudad Guzmán, aunque esperan sea pronto.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts