lunes, 17 de julio de 2017

Policías de Tecalitlán, de las peores pagadas




El Volcán/INEGI


Mientras los homicidios y robos con violencia muestran una tendencia alcista, Jalisco arrastra un déficit de policías que vulnera a las corporaciones. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito recomienda 300 agentes por cada 100 mil habitantes para mejorar las labores de prevención y atención de los delitos, pero el Estado apenas tiene 183.3, lejos de la tasa de la Ciudad de México (678.4), Baja California Sur (318.7) o Quintana Roo (277.5), revela el Inegi.


Los riesgos, bajos salarios y pruebas de control y confianza forman parte de los principales motivos por los que las Policías no cuentan con una plantilla completa. “Son el eslabón más débil”, lamenta David Quiñones Soto, académico de la UdeG.

En Jalisco hay 20 mil 536 elementos. Aunque en la metrópoli han mejorado los salarios, en el interior del Estado existen las mayores carencias. Por eso Jalisco tiene ocho de las 20 corporaciones peor pagadas en México, encabezadas por: Cuautitlán de García Barragán encabeza esa lista y sus agentes apenas ganan dos mil 380 pesos mensuales brutos; es decir, a la cifra todavía hay que descontarle impuestos. Atengo (dos mil 983 pesos mensuales), San Gabriel (tres mil pesos), Teocuitatlán de Corona (tres mil seis pesos), Tuxcueca (tres mil 382 pesos), Villa Guerrero, (tres mil 581 pesos), Degollado (tres mil 615 pesos) y Tecalitlán (tres mil 653 pesos). 

Los policías mejor pagados en todo el territorio nacional, según el estudio de Inegi, patrullan Baja California y ganan 66.4 pesos por hora, lo que se traduce en un sueldo al día de 664 pesos por 10 horas de guardia.

La diferencia entre lo que ganan los agentes de Jalisco con los mejor pagados del país es de 23.9 pesos. Esto es, 239 pesos por una jornada de 10 horas. Sin embargo, los oficiales jaliscienses ganan 2.4 pesos por hora más que sus homólogos de Nuevo León, donde reciben 40.1 pesos por hora.

Chiapas, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala y Oaxaca son los cinco Estados que peor pagan a sus elementos. En Chiapas, por ejemplo, los oficiales apenas reciben 15.4 pesos por hora trabajada: el equivalente al precio comercial de un litro de leche o un kilo de arroz.


Esas cinco entidades promedian un sueldo de menos de 20 pesos por hora, lo que significa que deben trabajar más de una hora para comprar una docena huevos.

En Jalisco hay 183.3 policías por cada 100 mil habitantes, apenas arriba de la mitad de los 300 que recomienda la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para optimizar las labores de prevención y atención a los delitos. En resumen, se arrastra con un déficit de 116.7 agentes en esa tasa.

El comparativo a escala nacional es poco alentador, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017, las cifras que registra Jalisco lo posicionan en el lugar 21 entre las 32 Entidades.


México ha ido a la baja en este sentido. La encuesta elaborada por el Inegi revela que el promedio nacional de policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes es de 231, cuando hace siete años era de 247.

El estudio se emite en el contexto de la iniciativa de Enrique Peña Nieto para crear la policía única estatal y desaparecer las corporaciones municipales; sin embargo, senadores van por otra figura y, en Jalisco, está en marcha la creación de la Policía Metropolitana impulsada por alcaldes emecistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts