jueves, 14 de septiembre de 2017

Se refrenda el liderazgo: Elizabeth Alcaraz

 


Milton Iván Peralta
El Volcán/Pihuamo

Elizabeth Alcaraz Virgen, presidenta municipal de Pihuamo, dio a conocer su segundo informe de gobierno a los habitantes de ese municipio, en donde presentó los grandes esfuerzos realizados por su gobierno. 

Aprovecho la ocasión para realizar y compartir algunas reflexiones sobre “esta intensa, pero gratificante experiencia y sobre los proyectos considerados hacía los siguientes meses”, dejó en claro que más allá de dar el informe, dijo que estaba abierta a cualquier aclaración, duda o solicitud “este es un gobierno abierto y transparente”.

Dejó espacio Elizabeth Alcaraz Virgen para hablar de la ratificación “un verdadero plebiscito, un ejercicio del que todos debemos sentirnos orgullosos y que significó una oportunidad de confirmar el desempeño de nuestra administración”. 

En materia de medio ambiente, destacó que Pihuamo se refrendó el liderazgo en el tema del manejo de residuos “al asumir la presidencia del Sistema intermunicipal de Manejo de Residuos Sur-Sureste, que operan en 9 municipios de la región”.

También en el área de desarrollo económico, comentó Alcaraz Virgen, se propusieron impulsar los aspectos rurales, turísticos y económicos, destacando los beneficios que cada uno recibió de diferentes apoyos de los tres niveles de gobierno. Destacó el mercado de la tienda municipal de Artesanías y el funcionamiento del tianguis municipal, el festival del malecón de La Estrella y la habilitación de la terraza del Naranjito.

“En materia de infraestructura debemos mencionar la vertiente educativa, donde se trabaja en el acondicionamiento de áreas verdes, asó como restauración y mejoramiento de instalaciones, en la medida de nuestras posibilidades y capacidad gestora”, dijo Elizabeth Alcaraz Virgen.

En el eje de Desarrollo Social, habló del fortalecimiento de la infraestructura en las delegaciones, para el mejoramiento de los habitantes, entre los que destacan los 40 cuartos adicionales,  por el programa “Un cuarto más”, reparación de agua potable y drenaje, alumbrado público.

“Algunas obras están ejecutándose, como la segunda etapa de la construcción del Centro de Salud, de servicios ampliados, la rehabilitación de la Plaza Santo Domingo y sus portales, la calle Pino Suárez”, dijo la presidenta de Pihuamo.

Habló de los apoyos que se dan a los grupos vulnerables, como desayunos escolares en 72 planteles educativos, despensas en 32 comunidades y nutrición extraescolar en 25 comunidades, apoyos de Prospera, “65 y más”, apoyos a comedores asistenciales, una nueva cocina Menutre en la escuela Lázaro Cárdenas, apoyos a madres de familia y becas escolares.    

“Me siento orgullosa del esfuerzo de gestión, respaldado por el gobierno del estado, para contar con un camión dedicado al traslado escolar, que atiende a decenas de alumnos del medio rural”, dijo Elizabeth Alcaraz Virgen.

Destacó la repartición de 2,372 paquetes de útiles escolares y mochilas, además de uniformes escolares desde preescolar hasta secundaria. Además, sostienen una casa del estudiantes en Colima “donde se alojan jóvenes que cursan allí sus estudios”. 

Elizabeth Alcaraz Virgen dio las gracias a los habitantes de Pihuamo “su puntual cumplimiento en el pago de contribuciones, pues así ayudan a la disponibilidad y suficiencia de recursos para cumplir con el objetivo de proporcionar mejores obras y servicios públicos”. 

Dijo que del primero de octubre de 2016 al 30 de setiembre de 2017, se tuvo un ingreso de: $73 millones 434 mil 151 pesos. 

Comentó que realizó dos de las obras más demandas por la ciudadanía: “la recreación del hospital para urgencias y maternidad y la rehabilitación de los 42 kilómetros de la carretera estatal El Balastre al Guayabo”, ambas obras superan los cien millones de pesos. “Conjuntamos esfuerzos y 27 millones se lograron para la carretera, y cinco millones llevamos en el hospital”.

Para finalizar dijo: “les doy las gracias, amigos y amigas, por las grandes muestras de respaldo y confianza recibidas en este año tan intenso, pero también tan lleno de alegrías personales e institucionales”, concluyó Elizabeth Alcaraz Virgen, presidenta de Pihuamo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts