viernes, 27 de octubre de 2017

Realizan obras en el municipio







Milton Iván Peralta
El Volcán/Pihuamo



“Ahorita traemos seis obras en todo el municipio, algunas se están realizando y otras están por finalizar, una de las más adelantadas es de la de los portales del jardín Santo Santiago”, dijo Cintia Campo, directora de obras Públicas en Pihuamo.


Para realizar la obra se pidió permiso al INHA para rehabilitar los portales, el jardín “la obra lleva un 80 por ciento, faltan los acabados, pero tenemos una obra hermana en el jardín, se remodela una gran parte, con el quiosco con revestimiento de piedra y nuevas escaleras y jardineras, haciéndola inclusiva, con rampas, lleva un 50 por ciento”, los detalles es concreto estampado, reparación de las calles aledañas, cambiando el contorno del jardín y de las calles, esperando esté terminado a más tardar noviembre, para que quede listo en las fiestas de diciembre,  la obra de los portales tiene un costo de dos millones y la plaza de tres millones 448 mil pesos. 


COLECTOR

Otra obra que ya empezó fue la del colector “Leopoldo Uritz-Independencia”, “se va a conectar a ese colector un drenaje que viene de la carretera, se va sanear esa zona porque todos los drenajes caían a un arroyo, así que estaba contaminado, se va sanear el arroyo y las fincas se conectarán al nuevo colector que se conectará con el que ya existía”, dijo Cintia Campo, directora de obras Públicas. La obra tendrá un costo de poco más de dos millones, con una aportación municipal de más de $600 mil pesos, actualmente está en proceso, esperando que se termine antes de diciembre.


CENTRAL CAMIONERA


Una obra pedida por años, por fin se hará realidad, como es la central camionera de Pihuamo, se está realizando en la entrada de la ciudad, “no teníamos una como tal, nada más las paradas sobre carretera, ahorita le hacemos un espacio digno, para que lleguen los dos  sentidos de camiones, uno que viene de Guadalajara y el otro de Colima, tendrán un espacio digno para que la gente este cómoda y estético”. 

La central incluye concreto en el suelo, techo de acero, bancas, un área de sanitarios. Fue el fondo minero quien aportó para esta obra. 
Aún lado tendrán las oficinas de Protección Civil “no era un lugar habitable, un cuarto muy pequeño, ya ahora se les acomodando, esperamos terminemos a mediados de diciembre”.  



FILTRO VERDE




Otra de las novedades es un filtro verde de ecotecnia, el cual será algo nuevo para el estado. Cintia Campo explica que la ecotecnia es una tecnología utilizada por la naturaleza, hace lo que hace una planta de tratamiento “purifica las aguas negras y residuales, consiste en hacer que el drenaje llegue a unos desarenadores, que limpia el agua de los sólidos, para que de ahí se vierta a una pileta que va en zigzag, en ese recorrido hay una planta heliconia, la cual tiene la propiedad de absorber los nutrientes, deja el agua a un 80 por ciento limpia, pero no es agua para el consumo humano, es para  riego, pero limpia”.

Esto se instalara en la comunidad de La Estrella, “ahí no hay sistema de drenaje, todo caía a los sembradíos de caña, las enfermedades eran un problema, pero meter un drenaje como tal era difícil, por ser una comunidad lejana, pero vimos esa oportunidad de meter ese tipo de tecnología”, explico la directora de Obras Públicas. 


Otra de las ventajas es que la planta se seguirá reproduciendo, dando la oportunidad de que se venta como flor de ornato, además se le dará mantenimiento mínimo a la infraestructura, y eso es cortar las plantas exóticas que se pueden vender. 

Cabe destacar que será la primera vez que se implemente a nivel nacional “ya viendo podremos convencer a otras comunidades, y tendrá un costo de un millón 440 mil pesos, nosotros aportamos el 51 por ciento del dinero”. La obra se está preparando de bajar el drenaje y esperando llegue la planta.

CONVENIO CON CFE

Actualmente el gobierno municipal de Pihuamo, que encabeza Elizabeth Alcaraz Virgen, trabaja en realizar un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ampliaciones eléctricas, “que muchas comunidades tienen necesidad, ahorita vamos hacer ocho ampliaciones dos en la cabecera y seis en localidades, con un costo de obra de trescientos 41 mil pesos, donde aportamos el 70 por ciento”, dijo  intia Campo, directora de obras Públicas en Pihuamo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts