miércoles, 15 de noviembre de 2017

Pedro Mariscal, la literatura como un catarsis


>Hoy presentará “Un sol que llena tus pupilas”,  en la Normal, a las 18:30 horas, en la sala audiovisual, presentarán José Luis Vivar y Martín Adalberto Sánchez Huerta.


Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


“Un sol que llena tus pupilas”, es el nuevo libro de Pedro Mariscal, quien ahora desde el retiro de las aulas, escribe y da un salto a la narrativa. “Fue un proyecto que fui trabajando en un taller de cuento de Víctor Manuel Pazarín -columnista de Bajo El Volcán-, hace cuatro años y como buen provocador para que la gente escriba, nos daba materia para entregar cada semana, para revisarse para después publicarse”. 

Es así, que desde la amistad y el deseo de seguir escribiendo se fue formando la obra. “Un sol que llena tus pupilas” es producto de este de este esfuerzo de ejercicios literarios, que hicimos varios amigos que acudimos a su llamado”, en esta aventura digital literaria. 

El libro esta lleno de lecturas, pero también de vivencias que ha tenido como profesor rural, anécdotas que se han escuchado, pero eran historias en el tintero, hasta ahora que han tomado forma de 14 relatos y ven la luz. 

“Vienen a cubrir una necesidad como escritor en construcción que he tenido a lo largo de mi vida, no me había dado el tiempo necesario para sentarme a escribir, me había ganado el trabajo, la política, los movimientos sociales, sindicales, me había distraído de esta aspiración que yo tenía y esta inquietud de escribir algo”. 

Pedro Mariscal ha publicado con anterioridad dos poemarios, auspiciados por el Archivo Histórico de Zapotlán el Grande “sin embargo, yo quería aterrizar en una cuestión de ejercicios narrativos, los cuales se presentarán hoy en la Normal, y a partir de ahí seguir escribiendo, he aprendido a lo largo de los años liberas muchas de las emociones que traes en tu interior, y que la escritura de cierto modo es catártica, libera algunos demonios interiores, como decía Emanuel Carvallo, yo no escribo para ser famoso, sino escribo para ser mejor persona”.  


Esta obra le ha ensayado ser mejor persona, mejor padre, abuelo, amigo, docente, “seguiré esta línea, a ver si la vida me da esa oportunidad de un momento dado incursionar en incursionar en alguna otra propuesta literaria que hay en proyecto, y que ojalá le guste a los amigos”, este libro de cuentos está dedicado a sus amigos maestros egresados de la Normal de la generación 1976-1980, a los que pertenecen a la generación de su esposa, 1979-1983 “pero a los egresados de todos los tiempos y a los catedráticos que ha tenido”.

EL SALTO DE LA POESÍA A LA NARRATIVA




A Pedro Mariscal en la literatura lo habíamos visto como poeta, tradicional con la poesía medida, los sonetos, con las décimas llenas de humor y cargadas de crítica literaria, pero ahora con su nueva obra da un salto a la narrativa, al cuento “no fue nada sencillo, para mi ha sido más atractiva la poesía, pero quise aceptar este reto para demostrarme si podía concretar algo en la narrativa, siempre la idea que se difunde de los narradores, es que es un oficio más complicada que el poema, la poesía es la madre de todas las literaturas, sin embargo el salto no fue sencillo pero sí gratificante, por el hecho de saber que soy capas de armar una historia, de ser riguroso conmigo mismo, de ir revisando tus textos, de cortar lo que no queda, y hacerme yo una crítica”. 

Estos años de escribir y revisar “Un sol que llena tus pupilas”, le ha dejado la experiencia de ser riguroso y escribir uno con rigor. Comenta que los lectores son alicientes, algunos otros no dicen nada.  Pero lo que más ha aprendido es “el que es escritor, debe ser un lector empedernido”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts