miércoles, 9 de noviembre de 2016

Escuela de canotaje, en riesgo de cerrar



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

“Tenemos una situación bastante preocupante, puesto que a partir del jueves de la semana pasada recibimos la notificación que nuestros atletas no van a poder entrenar en agua”, dijo Claudia del Toro, como una madre de familia de uno de los jóvenes que asisten a tomar clases de remo y canotaje, quien se dice molesta, pero sobre todo preocupada por lo que pueda pasar con la escuela, ante la decisión de CODE. 



El cierre de entrenamientos de los jóvenes en agua, se debe a los daños que tienen las instalaciones que se construyeron en la laguna para este propósito, además del problema de lirio que hay en el agua, las instalaciones tienen poco más de un metro de inundación, además los padres han dicho que ha habido robo, ya que se han llevado parte del equipo, y dañado más las instalaciones. “Tenemos una preocupación grande, no sabemos qué va pasar, el lirio nos está ganando terreno, y nuestra escuela quizás está en peligro de que pueda parar”.   

“Antes buscabas los muchachos algún espacio para poder meterse al agua, el lirio no nos tenía tan llenos, la laguna está a un 70% de lirio y un 30% de agua”, según dijo CODE, pero hay que agregar que el viento sopla hasta el sur, mandando el lirio hacia los andares, “aparte eso está inundado, los niños no pueden entrar al agua con sus embarcaciones, hemos parado todo tipo de entrenamiento en la alguna, primera vez en 20 años”, aunque destaca que pararon porque se lo pidieron, pero dice que ellos buscarían los espacios de agua, los tiempos “la idea es no dejar de remar, niega que haya existido algún accidente, para que motivara esto”. 

Pero todo esto es más preocupante, considerando que en julio de 2017 se viene la olimpiada nacional, donde este equipo de canotaje es el actual campeón nacional, “tenemos la esperanza de reiniciar los trabajos, de hecho, no hemos remado, nuestro programa de entrenamiento no está cumplido, ni siquiera ha iniciado”, esto gracias a 20 años de trabajo. 

Declara la entrevistada que no han tenido pláticas con las autoridades del deportivas, así que no saben exactamente la posición de ellos, salvo el llamado que les hicieron el jueves. 

“Estamos preocupados de que existe la posibilidad de cierre de la escuela, hay una inseguridad, incertidumbre, no sabemos cómo padres qué vaya a pasar”, considera que los apoyos no han ido a la par con los resultados, “la situación de lluvias y huracanes no ha afectado a los niños, son niños muy guerreros, no se quejan, hacen todo lo que los entrenadores dicen, sin embargo, en esta ocasión se ha decidido que se pare cualquier tipo de entrenamiento en el agua”, dijo Claudia del Toro.

Considera que como asociación civil, como padres de familia quieren tocar puertas “queremos que ir a donde se tenga que ir con las autoridades, no hemos tenido ninguna respuesta, ha habido una relajación por parte de las autoridades en ese sentido, desde el 2012, que ya habíamos notificado ese problema”, aunque aclara que en aquel momento pensaron que tardaría varios años el problema con el lirio, pero fue cuestión de meses. “Nos sentimos muy preocupados, con las manos atadas, no sabemos qué más hacer”, declaró Claudia del Toro.

BECARON A ATLETAS


Irónicamente y de forma contraria, se becó a 19 atletas y se los llevó a la Ciudad de México a entrenar, de un grupo de 150 niños, “qué se le va hacer a los demás, estos que fueron son atletas destacados, que están considerados para eventos internacionales, también esto nos preocupa, porque la mayor parte de su entrenamiento la hacen aquí, y si no pueden hacerlo se van a quedar en casa, y es preocupante”.  Aunque acaban de mandar a México otros 35 atletas de remo en esta misma semana, pero regresan el 15 de diciembre. “Vamos a seguir trabajando, no nos queda de otra. 

ENTREGARON RECONOCIMIENTOS

En septiembre pasado, el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande y el CODE, entregaron reconocimiento a los jóvenes  de remo y canotaje, que participaron en la olimpiada nacional 2016, donde estuvo presente l director de CODE Jalisco, André Marx Miranda, quien dijo: “Felicito al Ayuntamiento por el apoyo y a los entrenadores por su trabajo profesional que a pesar de todas las adversidades y situaciones que pasamos por las condiciones climáticas y fenómenos naturales como fue el Huracán Patricia seguimos en marcha; gracias a su responsabilidad y compromiso se logró la meta. Quiero que aprecien su medalla que posee un significado muy especial que deben valorar y sentirse orgullosos por sus logros”.
 
EXTRAERÁN LIRIO EN CHAPALA

El lago de Zapotlán no es el único en problemas en todo el estado, precisamente ayer se anunció que limpiarán la laguna de Chapala, con el objetivo de contribuir a la conservación del lago, el Gobernador del Estado, AristótelesSandoval, puso en marcha ayer el programa “Chapala Limpio” que permitirá implementar acciones coordinadas como la extracción de lirio con una máquina cosechadora de alta capacidad, entre otras.

 Destacar que la extracción del lirio se hará de manera coordinada con la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES).



TRABAJOS DE LIMPIEZA

La laguna de Zapotlán ha venido siendo tratada por el lirio desde el 2014, por diferentes instituciones y grupos de gente interesados, pero aceptan que no se ha podido avanzar contra el lirio, aunque han sacado toneladas de ella, se ha reproducido al grado de seguir igual, en un 70% de invasión del vaso lacustre. Incluso hubo campañas de empleo para los pescadores ayudaran a sacar el lirio y pudieran realizar su trabajo, porque llegó el momento en que en el 2015 pescaban cinco kilos de pescado al día, mientras que un año antes era de 30 kilos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts