lunes, 5 de diciembre de 2016

Presentan Letra sur de Ricardo Sigala

>Participa Rosa Eugenia García Gómez y Luis Alberto Pérez Amezcua, coordinadores de las licenciaturas en Periodismo y Letras hispánicas, respectivamente.



El Volcán/Guzmán




Como parte de las actividades del Centro Universitario del Sur en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la noche de este miércoles la maestra Rosa Eugenia García Gómez y el doctor Luis Alberto Pérez Amezcua presentaron el libro Letra sur. Ejercicios de periodismo cultural de Ricardo Sigala, un libro compilatorio de sus textos de periodismo cultural aparecidos en los medios de comunicación en los que participa su autor.

La coordinadora de la licenciatura en Periodismo, Rosa García comentó que el libro ofrece al lector una serie de “charlas entretejidas” sobre “la primavera cultural” de Zapotlán el Grande y la región sur, sus protagonistas, reseñas de autores locales y ganadores del Arreola y desde luego la nota crítica de asuntos diversos, como la “aberración gramática” de llamar El Colima al Volcán de Colima y los errados discursos expresados en el traslado de los restos mortales de Juan José Arreola a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

“Ricardo es un excelente escritor y cumple sobremanera su función de periodista cultural. Y es precisamente de una manera paralela a este desempeño de informante que recrea la ambición de conocimiento de quien lo lee, que el autor en los capítulos Vientos del sur y Cátedra Hugo Gutiérrez Vega lleva a su interlocutor en las páginas a conocer los pormenores y motivos de lo que el llama ‘la primavera cultural de Zapotlán el Grande’, y por extensión del sur de Jalisco”.

 Por su parte, Luis Alberto Pérez Amezcua, coordinador de la licenciatura en Letras hispánicas habló de la relación de amistad con Ricardo Sigala y señaló que la paciencia y la disciplina son dos de las características que requiere el periodismo cultural, y que su autor pone en práctica.

 “Sigala es, con este libro, más que oficial, espiritualmente su testigo. Las ciudades van dejando, si se descuidan, enormes vacíos de su historia, este parecer ser una de las muchas lecciones que ofrece este libro. Una ciudad no crece en ciudadanía sin la memoria de los hombres, los libros, las esperanzas de quienes han formado y forjado su espíritu. Esa es la razón de ser del periodismo cultural”.
El libro, precisó su autor, no es una investigación sobre el periodismo cultural ni un manual teórico-práctico para los estudiantes de periodismo, sino que es una compilación de sus colaboraciones en la radio y la prensa, principalmente de Ciudad Guzmán.
La presentación del texto fue en el stand del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts