viernes, 20 de enero de 2017

Tololos y Coloradas serán un patrimonio inmaterial del estado












Milton Iván Peralta
El Volcán/Gómez Farías 



“Quien viene a San Sebastián, debe bailar toda la noche”, es una tradición de poco más de 150 años, para que el santo proteja al pueblo de las pestes, y es por eso que el Tololo y su colorada bailan toda la noche, y ese motivo de tradición y de identidad que buscan convertirla en patrimonio inmaterial del estado. 

“Iniciamos con una sesión de cabildo el día seis de enero, para que quede asentado en las actas, de que, de este momento, cada vez que los Tololos y las Coloradas vienen a solicitar al gobierno la licencia, la entregaremos en una sesión solemne de cabildo, porque buscamos que nuestra danza sea reconocida como un bien inmaterial del estado”, declaró el presidente municipal de Gómez Farías, Jaime Ríos Arias. 

Cabe destacar que desde el 2012 fue reconocida como un patrimonio inmaterial del municipio, “queremos elevarlo, y este proceso se dará en algunos meses, estamos trabajando con la Secretaría de Cultura del Estado”, explicó el primer edil.

La imagen peregrina de San Sebastián hace su viaje los días 19 y 20 de enero. Sale de la casa del Mayordomo Grande para primero visitar en el templo a la propia imagen de San Sebastián. Ahí se encienden las luminarias que son unas pilas de leña que se colocan alrededor del castillo, para que no se humedezca la pólvora. San Sebastián, el peregrino, se queda hasta la quema del castillo. Al finalizar, la imagen visita durante toda la noche a las diferentes casas en donde se convierte en el invitado de honor.

Diez familias del pueblo pidieron el favor de San Sebastián para protegerse de la peste y a cambio juraron recibirlo cada año y ofrecerle su danza. El profe Secundino agregó: “Hasta ahora han mantenido la tradición. Además, las personas que aspiran a recibir a San Sebastián en su casa se acercan a los Mayordomos y les piden que su santo los visite”.

fue durante la noche donde personal de la Secretaría de Cultura vivió esta fiesta, además de documentar investigaciones que se han realizado y una seria de procesos, donde las autoridades confían de que será cuestión de tiempo cuando digan si será o no matrimonio inmaterial del estado “cuando llegue el momento haremos una gran fiesta”, dijo Jaime Ríos Arias.

El presidente municipal considera que será un hecho importante el logro de ser considerado un patrimonio inmaterial del estado “porque de esta manera daremos a conocer nuestro municipio”. 


Aclara que ya se está promocionando a nivel estado, teniendo entrevistas en la televisión, pero esperarán a que le den la elevación de categoría para poder seguir con la fiesta, la cual se extenderá más allá de una noche, y más allá del municipio de Gómez Farías.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts