jueves, 6 de abril de 2017

FIRA, el apoyo al campo






Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


FIRA es la entidad de fomento financiero y tecnológico del sector rural mexicano, “la misión es crear valor en los sectores productivos”, dijo Secundino Rodríguez Esparza, el encargado de la oficina en Ciudad Guzmán. 


FIRA pertenece al Banco de México, se creó en 1954, y es el fondo de garantía, entre los bancos y los agricultores; el último fondo se creó en 1985, cuando dejó de existir BANPESCA, “los recursos nos los dio el gobierno federal. Funciona como banco de segundo piso. 

FIRA tiene cinco regionales en todo el país, aquí en Guzmán estamos en la de occidente, aquí en Jalisco hay siete agencias, la de Ciudad Guzmán abarca 27 municipios, desde Zacoalco hasta Pihuamo, que es la región sur-sureste. “Trabajamos con los bancos, uniones de crédito y Cajas Populares registradas”, dijo Rodríguez Esparza, quien dice que tienen tasas de interés muy bajas, porque es en apoyo al sector más vulnerable.

FIRA apoya  el financiamiento integral a los productores del sector agropecuario, forestal, pesquero, alimentario y del medio rural, por medio de productos financieros especializados con acompañamiento técnico y mitigación de riesgos, con el fin de elevar su productividad y su nivel de vida, desde una perspectiva de desarrollo regional, sustentabilidad ambiental y de equidad de género, sobre todo en poblaciones menores de 50 mil habitantes. Además de apoyar con capacitaciones y talleres.

“Por ejemplo, si alguien quiere poner una tortillería y vive en una colonia de Ciudad Guzmán, podemos ayudarlos porque es agroindustria, le podemos apoyar sin ningún problema”, dijo Rodríguez Esparza.

Si alguien no tiene cuentas de banco, ni historial crediticio, “los mandamos con las cajas populares, donde te piden menos requisitos, o depende de la cantidad de dinero”.

El saldo de cartera el año pasado fue, de las áreas más importantes Guzmán, Tamazula, Sayula, la inversión fue de mil trescientos 56, esto hasta el 31 de diciembre. Los tres tipos de crédito fue avió, prendario y refaccionario, apoyando a cuatro mil 558 personas acreditadas.

La principal red de atención al campesino es el aguacate, representa el 35 por ciento; después caña de azúcar, en Zapotitlic, Tamazula Tecalitlán y Tuxpan; Berry´s, en tercer lugar; después maíz, chile; pero también miel, jicama entre otros productos. 

EXPO AGRÍCOLA

“Para nosotros la expo es un escaparate, una vitrina para que la gente nos conozca y vea que hay beneficios de trabajar con FIRA”, dijo Secundino Rodríguez Esparza, quien aprovechó para felicitar que exista este foro, donde convergen todos los que están en el sector agroalimentario.

“Estamos muy convencidos de la expo, somos representantes en todos los años, apoyamos y nos dan la oportunidad de trabajar y darle el contacto con la gente”.


Comentó que ha visto un crecimiento, en estos diez años, aunque acepta que nada más tiene dos años aquí en Ciudad Guzmán, su compañero le recomendó que trabajara con la Expo Agrícola, “ha tenido un crecimiento exponencial, al principio era una reunión donde se pretendía lograr que más gente interactuara”, dijo Rodríguez Esparza. 










Destaca que desde que participan en la Expo Agrícola, ha aumentado la gente que se acercado a FIRA, viéndose un crecimiento anual del 12.96 por ciento, “estar ahí para nosotros representa imagen y conocimiento”. 


Cabe destacar que a la expo van más de 20 mil personas, “la intención es convertirse como la expo de Irapuato, la más grande del país, tenemos la oportunidad porque Jalisco es el gigante agropecuario, si se hace bien, se puede desarrollar con buena organización, porque hay espacio, estamos en una ciudad donde se pueden conseguir los servicios, creo que con esta expectativa pronto será la principal”, concluyó Secundino Rodríguez Esparza, el encargado de la oficina de FIRA en Ciudad Guzmán. 



TAMBIÉN PUEDES LEER:


>Expo Agrícola, abre nuevos ciclos





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts