miércoles, 5 de julio de 2017

Tras clausura, adecuan el rastro






Milton Iván Peralta
El Volcán/Sayula

El rastro municipal de Sayula ya está trabajando, ya le levantaron la clausura, esto desde la semana pasada, así lo informó el presidente municipal de Sayula, Jorge Campos. “Estamos pidiéndole a los introductores, a los matanceros, a las gentes que operan el rastro, que tomen capacitaciones, y ya estamos atendiendo y solventando las observaciones que se hicieron”. 

Lo que tuvo que realizar el municipio para que abrieran el rastro, fue un mantenimiento general, además del compromiso de las autoridades, a que a todos se les iba a invitar a los talleres de capacitación, para que estén enterados de la forma de manejar el rastro “pero lo más importante, que todo se dé en un marco de salud, que nos permita a los que consumimos carne, lo hagamos con una conciencia segura, de que todo está saludable”, dijo el primer edil. 

Jorge Campos, aseguró que no encontraron ni hubo mientras el rastro estuvo clausurado, algún rastro clandestino, “se fueron a matar al rastro de Ciudad Guzmán, o en el otro que tenemos aquí, nosotros pusimos mucho cuidado y atención, en checar las carnes que estaban en las carnicerías, viendo que estuvieran selladas, aprobadas, y eso nos mostraba de forma equinococo, que la carne era totalmente acta para el consumo humano”. 

Destacó que estas revisiones se hacen con regularidad, ya que el gobierno municipal tiene un departamento llamado Administrador de Mercado, “esta persona se encarga junto con la directora del rastro, de realizar esa operación, con el fin de evitar algún problema de salud”.

La infraestructura del rastro tuvo modificaciones, obra civil, obra de mantenimiento de espacios, limpieza, acondicionaron el bastón de aturdimiento, compraron una pistola para bovinos, “ahorita estamos tratando de conseguir los espacios, y los dineros, con el fin de modernizar el rastro del municipio, a lo que se visualiza que se necesita entre dos y tres millones de pesos, por eso buscamos apoyo de instancias de gobierno, para que se arreglen las cosas de buena manera”, concluyó el presidente municipal de Sayula, Jorge Campos.

¿PORQUÉ LO CLAUSURARON?

El director general de Proyectos Regionales de la dependencia, José de Jesús Tejeda Palos, comentó: que en principio se procede a las clausuras cuando las situaciones detectadas implican severos problemas de salud pública. Resaltó que aplican clausuras “hay mayores y menores (irregularidades) pero solamente en los casos muy necesarios donde de veras se pone en riesgo a la población que vemos que no cumplimentan para nada: hay presencia de fauna nociva, las condiciones del faeneado (manejo de la carne) son muy alejadas a la normatividad, no hay higiene, no hay limpieza, vemos que el manejo es en el suelo, sin ningún grado de reglamentación sanitaria ahí podemos proceder a la clausura y son pocos los que clausuramos”. 

El funcionario estatal hizo notar que el caso más reciente fue el rastro de Sayula, donde se encontró un completo desorden y una situación de alto riesgo sanitario, sobre todo en la zona de matanza de marranos, por lo que se procedió a la clausura total del matadero y la aplicación de una multa de cien salarios mínimos, además de solicitar la destitución del inspector municipal de ganadería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts