lunes, 7 de agosto de 2017

Fortalecerán municipios manejo de residuos



El Volcán/SEMADET


Para evitar incendios como el que ocurrió el pasado 30 de julio en un vertedero de llantas de la Colonia El Magisterio, en Puerto Vallarta, municipio que carece de centros de acopio regulares que permitan su tratamiento, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) invierte actualmente 30 millones de pesos en la construcción de infraestructura que fortalezca el manejo de residuos en la Entidad.


El director de Manejo de Residuos de la dependencia estatal, Eduardo Parra, afirmó que los nueve proyectos en marcha forman parte de un programa intermunicipal, cuyo objetivo es prevenir crisis en rellenos sanitarios en los que se depositan neumáticos de forma inadecuada. Se concluirán a finales de este año en Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Tuxpan, Zapotiltic, Jilotlán de los Dolores, Pihuamo, Tonila, Acatic, Arandas y Cañadas de Obregón.

“Tenemos muchos vertederos clandestinos o irregulares que en algún momento fueron rellenos sanitarios, pero por alguna cuestión de los municipios no se les dio el manejo adecuado y precisamente ahí iban a parar las llantas. Retomando lo que ocurrió en Puerto Vallarta, la medida es que evitamos que tengamos este tipo de sitios. Estamos evitando tener una bomba de tiempo”.

El funcionario destacó que con estos recursos también reforzaron estaciones de transferencia y adquirieron vehículos para mover desechos hasta los sitios de disposición final.

Sin embargo, Parra agregó que, junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Semadet busca obtener nueve millones de pesos más para continuar con este tipo de trabajos.

También acentuó la publicación del Programa Estatal para la Prevención y el Sistema Integral de los Residuos, documento en el que integrantes del sector privado, constructores, académicos y miembros de diferentes instituciones gubernamentales se comprometieron a reducir en los próximos años la problemática que genera el desecho irregular de llantas en el Estado.

En octubre de 2016, este medio de comunicación publicó que, de acuerdo con estimaciones de las autoridades, 80% de los neumáticos de desecho llega principalmente a las cementeras ubicadas en Zapotiltic (Jalisco) y Tecomán (Colima). Sin embargo, el resto queda en tiraderos (oficiales o clandestinos), calles y lotes baldíos.


NUMERALIA

58 puntos tiene registrados el Ayuntamiento tapatío donde comúnmente se tiran llantas
19 sanciones solamente se han registrado por neumáticos en vías públicas
30 millones de pesos destina la Semadet en centros de acopio de residuos en la Entidad


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts